Caso de uso. Cómo crear una tarea grupal (entrega por grupos)

CASO
  • Todo el alumnado (o una parte) tiene acceso a la tarea (entrega).
  • Solo entrega una persona por grupo.
  • La asignación de alumnado a los grupos la podrá realizar el equipo docente o bien cada estudiante podrá escoger el grupo con el que quiere trabajar.
  • Se califica el trabajo de manera que la nota se replique al resto del grupo

Sólo podrán entregar las personas que formen parte de un grupo. Cualquier persona de un grupo podrá realizar una entrega y automáticamente este documento quedará copiado al espacio de entregas de todas las personas miembro del grupo. Por lo tanto, la entrega será única.

PREVIA

Para crear y configurar una entrega grupal necesita, previamente, crear los grupos que podrán realizar entregas en la tarea, así como un agrupamiento que los incluya.

La asignación de estudiantes a los grupos se podrá realizar antes o después de la creación de la tarea.

Consulte la entrada Cómo crear grupos en mi aula Moodle y asignarles estudiantes si necesita ayuda para crearlos y/o asignarles estudiantes.

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA TAREA
  • Cree la tarea (Cómo crear una tarea).
  • En el apartado Configuración de entrega por grupo, seleccione en el desplegable Entrega por grupos y seleccione también en Agrupamiento para los grupos, el nombre del agrupamiento que engloba los grupos destinatarios.

Indicación de la entrega grupal

• Del desplegable Modo de grupo, seleccione la opción Grupos visibles. Ello le permitirá filtrar por grupos en el listado de entregas.

Selección del modo de grupos

• Para finalizar, haga clic en Guardar cambios y regresar al curso.

ANEXO. CALIFICACIÓN DE LA TAREA

A medida que los grupos vayan entregando puede ir visualizando y puntuando los trabajos. Para hacerlo haga clic sobre la tarea.

En la tabla que le aparece puede filtrar por grupo, escogiéndolo desde el menú Grupos visibles – le permitirá ver los/las participantes de cada grupo.

Selección del grupo en la tarea grupal

Para puntuar el trabajo de un grupo:

• Haga clic en el botón Ver todos los envíos.
  • Seleccione una persona integrante del grupo.
  • Haga clic en Calificar para acceder al trabajo grupal.

Selección de un estudiante para evaluar su trabajo

• Califíquelo.

Casilla para calificar una tarea (entrega)

• Haga clic en Guardar cambios situado al final del listado.

Botón para guardar los cambios en la calificación de una tarea

NOTA. Si quiere notificar a las personas del grupo que ha calificado su entrega marque la casilla Notificar a los estudiantes.

Automáticamente la nota será replicada a todas las personas del mismo grupo.