El Campus Virtual le ofrece la posibilidad de pedir retroacción a las personas participantes del aula sobre un tema en concreto, realizar una encuesta de evaluación docente, detectar posibles incidencias en el aula, entre otros. También permite crear diferentes itinerarios de preguntas en función de la respuesta del estudiante a una pregunta determinada.
Puede decidir si las respuestas son anónimas y en ningún caso se trata de una actividad evaluable.
La actividad que utilizará es la Encuesta. Aquí explicaremos el caso más sencillo: una encuesta donde todo el alumnado visualiza las mismas preguntas.
CREACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Lo primero que tendrá que hacer es crear la actividad:
- Haga clic donde quiera crear la actividad (Cómo añadir una actividad o un recurso).
- Elija la actividad Encuesta.
- Rellene los diferentes campos de la actividad para crearla, empezando por el nombre y, en su caso, una descripción de la actividad.
DISPONIBILIDAD
Si necesita establecer un período dentro del cual el alumnado podrá responder a sus preguntas podrá hacerlo en la sección Disponibilidad.
Marque la casilla Habilitar y seleccione la fecha o fechas que le convengan.
CONFIGURACIÓN DEL TIPO DE ENVÍO (ANÓNIMA O CON GRABACIÓN DEL NOMBRE DEL ESTUDIANTE)
En la sección Ajustes de pregunta y envío podrá configurar:
- Si se registrará el nombre del/la estudiante que realiza el envío o si los envíos serán anónimos (Registrar nombres de usuario).
- Si el estudiante podrá realizar un único envío o más de unos envíos (Permitir múltiples envíos).
- Si desea recibir una notificación (también con envío de correo electrónico) cada vez que una persona envía la actividad (Activar notificaciones de las entregas).
- Si las preguntas se numerarán de forma automática.
QUÉ VISUALIZA EL ESTUDIANTE DESPUÉS DEL ENVÍO
Si lo configura, una vez enviadas sus respuestas el/la estudiante podrá visualizar un texto (Mensaje de finalización) y una página con un análisis de los resultados (Mostrar página de análisis).
Una vez configurada la actividad deberá pulsar el botón Guardar cambios y regresar al curso o Guardar cambios y mostrar para finalizar su creación.
CREACIÓN DE LAS PREGUNTAS
Una vez creada la actividad, si hace clic sobre ella podrá añadir las preguntas que necesite.
Para añadir preguntas (o editarlas una vez que haya introducido), haga clic en el botón Editar preguntas o en la pestaña Preguntas.
Haga clic en el botón Añadir pregunta para mostrar los tipos de preguntas y elementos que puede añadir. Aparte de preguntas puede añadir: salto de página, un texto informativo o un Captcha.
Elija el tipo de pregunta que desea añadir, rellene los campos y haga clic en Guardar cambios para guardar la pregunta.
NOTA. Si lo necesita puede configurar la pregunta para que sea de respuesta obligatoria. Para ello marque la casilla Obligatorio.